Odontopediatría
Cuidamos de la salud bucodental de los más pequeños
Cuidamos de los más pequeños
La odontopediatría se ocupa de la salud oral de niños y adolescentes. Su objetivo es prevenir y tratar todos los problemas dentales, tanto de los dientes temporales commo de los dientes permanentes jóvenes. Es muy importante mantener la salud en los dientes de leche, puesto que un correcto desarrollo de la boca y la dentición en la edad temprana dará lugar a una correcta dentición permanente cuando se produzca el recambio dentario. Desde este punto de vista enfocamos nuestros tratamientos a dicha prevención y al tratamiento precoz de las caries y los problemas de desarrollo. Las principales herramientas para la prevención son los selladores de fisuras y la fluoración.
Una pregunta muy frecuente de los padres es cuando llevar por primera vez al niño al dentista. Desde que aparecen los dientes en boca, e incluso antes de que erupcionen, debemos controlar y vigilar la aparición de caries y procesos inflamatorios de las encías, aconsejando incluso a la madre durante el embarazo.
De esta manera intentaremos detectar y controlar los factores de riesgo de las enfermedades bucales en la infancia.
Así mismo debemos actuar sobre la aparición de hábitos funcionales perjudiciales, como la deglución inmadura, la persistencia de chupete, la succión del dedo pulgar, la aparición de respiración bucal, y solucionar problemas bastante habituales a edades tempranas cómo traumatismos, caries, malformaciones, problemas de erupción o de posición de los dientes, etcétera, que van a afectar perjudicialmente al correcto desarrollo de las estructuras craneofaciales. Podemos ayudarte a resolver todas las dudas que tengas sobre la salud bucodental de tus hijos, en estos campos y en otros tan importantes como la higiene, la alimentación y otros muchos.