atm y bruxismo
Protege tus dientes y tus articulaciones
Te mereces la mejor de las sonrisas
Uno de los cuadros más desconocidos en la patología orofacial es la disfunción craneomandibular, o trastornos temporomandibulares, que incluye a todos los trastornos que involucran a los músculos de la masticación y/o a las articulaciones temporomandibulares.
Los síntomas de esta patología son muy variados, y pueden ir desde dolores de cabeza a chasquidos y ruidos en la masticación, limitación de la apertura bucal, dolores musculares, dolores de espalda y de oídos, etcétera.
Generalmente el paciente no relaciona estos síntomas con la boca, por lo que muchas veces ha consultado previamente con otros especialistas, como neurólogos y otorrinos, antes de pasar por la clinica dental.
La ATM o articulación temporomandibular es la articulación que existe entre la mandíbula y el cráneo, localizada justo delante de los oídos.
Las causas de estos trastornos son de origen multifactorial, y muchas veces son desconocidas, existiendo factores que favorecen su aparición y otros que las perpetúan.
Es un cuadro que puede afectar a adultos de cualquier edad, existiendo mas riesgo en aquellos pacientes sometidos a estrés, siendo 8 veces mas frecuentes en mujeres que en hombres.
Es muy importante hacer un diagnóstico correcto de cada patología para poder dar el tratamiento adecuado y localizar los factores que han hecho posible su aparición.
Otra de las patologías que entran a formar parte de este cuadro es el bruxismo, el hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes. Este afecta a las estructuras dentales, provocando desgaste dental y muy frecuentemente fracturas, tanto de dientes sanos como de empastes, coronas y otros materiales de restauración. La cronicidad del bruxismo también afecta a las articulaciones temporomandibulares y a la musculatura masticatoria, cervical y de la espalda. Generalmente el tratamiento consiste en la colocación y el uso de una férula oclusal.
Es muy importante hacer un diagnóstico correcto de cada patología para poder dar el tratamiento adecuado, localizar los factores que han hecho posible su aparición y evitar esos efectos negativos que tienen sobre las distintas estructuras.
Si contestas afirmativamente a una de las siguientes preguntas puede que padezcas disfunción temporomandibular:
- ¿Tiene usted dificultades para abrir la boca?
- ¿Nota ruidos en las articulaciones de su mandíbula?
- ¿Su mandíbula se queda alguna vez encajada, bloqueada o dislocada?
- ¿Tiene dolor en las mejillas o alrededor de los oídos?
- ¿Tiene dolor al masticar, bostezar o abrir ampliamente la boca?
- ¿Siente que su forma de morder es incómoda o ha cambiado últimamente?
- ¿Ha sufrido algún traumatismo en la mandíbula, en la cabeza o en el cuello?
- ¿Ha tenido alguna vez artritis?
- ¿Ha sido tratado antes por patología temporomandibular?
Si sospechas que puedes sufrir alguno de estos síntomas, consúltanos y haremos una correcta exploración para poder tratarlo correctamente.